El segundo día del LABORATORIO ABIERTO 2017 fue dedicado al trabajo con los objetos y del ritmo.

Yuyachkani trabaja con el concepto de "objeto encontrado"; que hace referencia a la vida no escénica anterior del objeto. Los objetos con los que el colectivo crea sus trabajos tienen historias y vidas pasadas, esto es un factor importante para el grupo al momento de re-crear sus usos escénicos. 

La exploración sobre el uso de objetos es la especialidad de Ana Correa, quien en su demostración de trabajo La rebelión de los objetos comparte con los participantes, su experiencia de investigación escénica. El énfasis de este trabajo está en la múltiple significación de los posibles usos del objeto. 

Ella comenta, por ejemplo, "Puedo darle a este acordeón el valor que yo desee, incluso, el de un acordeón". Luego de decir eso, nos ilustra de otros posibles usos que ella le brinda a dicho instrumento musical: una mochila, un bolsito, un respaldar, un maletín, entre otros.

Con esta demostración los asistentes comprenden los principios de disciplina y entrenamiento para dominar un objeto. "El trabajo del actor es explorar todas las posibilidades", comenta Ana.

Ana correa en "la rebelión de los objetos".

Como sabemos, la música es un elemento fundamental en la vida de Yuyachkani, en la demostración magistral Vibraciones, Julián Vargas, comparte sus habilidades y demuestra las diversas exploraciones posibles del ritmo en la teatralidad.

De ese modo, hace un recorrido por las distintos elementos que lo han acompañado durante los muchos años de trabajo compartido. Hace gala de su talento en distintos tipos de percusión y zapateo, así como su construcción de estructuras dramáticas a partir del canto.

Julián hace referencias a la vida interna de las cosas, a sus vibraciones. En esta clase maestra los participantes comprenden la sensibilidad con la que se aproxima un actor-creador a escuchar y palpar a los objetos con los que trabaja y también el sonido y ritmo de su propio cuerpo.

julián vargas en "vibraciones".

Luego de haber presenciado ambas demostraciones maestras, los participantes exploran a partir de las herramientas y principios expuestos. Al poner en práctica dichos mecanismos fusionan ambas búsquedas: el ritmo y el uso del objeto.

 Algunos de los elementos que Yuyachkani propone a los participantes investigar en este laboratorio son: sombreros, sacos de vestir, ponchos serranos, faldas, largos pañuelos, entre otros.

Los asistentes descubren sus propios métodos de re-significación de objetos, partir de ello, crean dispositivos escénicos. Al finalizar el día, cada uno de los participantes ha acumulado material sensible para la futura revisión y utilización.