Del 01 al 08 de agosto, el Grupo Cultural Yuyachkani abre sus puertas a creadores, investigadores, estudiantes y artistas multidisciplinares interesados en aprender sobre las búsquedas y creaciones del emblemático grupo peruano. El laboratorio ofrece experiencias prácticas y teóricas: sesiones de entrenamiento y talleres en torno a la voz, ritmo, objetos y máscaras. También habrá demostraciones de trabajo, desmontajes, conferencias y una selección de obras del Repertorio de Yuyachkani.
El día empezó con una visita al salón de máscaras. Aquí se conversó sobre la larga tradición del uso de la máscara en las distintas teatralidades peruanas y la importancia de estas para la identidad de Yuyachkani. En este salón, se da una breve introducción sobre las historias y funciones de la enorme colección de máscaras que posee Yuyachkani. Quizá la tradición que ha tenido mayor influencia para el colectivo sea la Fiesta de la Virgen del Carmen, en Paucartambo.
Aún temprano por la mañana, los participantes experimentaron del último estreno del grupo, DISCURSO DE PROMOCIÓN. Una creación escénica de Yuyachkani y artistas aliados de otras disciplinas en torno al panorama educativo nacional. En esta nueva obra, Yuyachkani aleja a los asistentes de una posición de espectadores pasivos y los fuerza a participar activamente del flujo espacial y del diálogo que ellos proponen. Una necesaria revisión al pasado, para intentar comprender nuestro presente.
Luego del almuerzo, los participantes compartieron unos dispositivos escénicos que prepararon para presentarse ante los otros asistentes. El laboratorio 2017 está conformado por un grupo de participantes bastante heterogéneo: rico en nacionalidades, idiomas, edades, disciplinas y experiencias.
Un grupo conformado por artistas con distintos lugares de enunciación, reunidos por ocho días debido a su interés en el trabajo de Yuyachkani.
"Hijo de perra o La anunciación", fue la siguiente actividad del día. En esta demostración de trabajo, Rebeca Ralli comparte algunas presencias escénicas sobre las que ha estado trabajando. La actriz de-construye su proceso creador y comparte su diario de trabajo con los asistentes. Comparte el vínculo que la relaciona con las presencias escénicas que le interesa abordar y cómo su individualidad se trasluce (o se infiltra) en su trabajo.
Fue un primer día de conversaciones y preguntas en cuanto a las técnicas de creación y las nuevas herramientas que se alían con el teatro. Miguel Rubio, director del grupo cultural, guió la conversación Crear en grupo. Los participantes pudieron exponer sus preocupaciones desde las disciplinas en las que se desenvuelven, así como sus dudas con respecto al proceso creativo de Yuyachkani y su ordenamiento de saberes.
Miguel comenta que "Crear en grupo es entender que el grupo está conformado por individuos, y que nuestras diferencias nos enriquecen". Asimismo, explica la importancia de cuidar la "cultura de actor" que defiende el grupo: una actitud de respeto y fomento al actor-creador (un actor emancipado, con propuesta autónoma) y su importancia en los procesos de acumulación sensible para la creación colectiva.
El día ha terminado con una visita al LUM, lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Esta visita, tiene como objetivo asegurarse de que los integrantes del laboratorio comprendan la importancia de dicho periodo y por qué el conflicto armado interno que el Perú vivió, afectó tan notablemente la actitud creativa del colectivo.